Derecho y normas

El Derecho es un elemento necesario para la vida en sociedad. Es difícil encontrar una sociedad sin Derecho o sin un sistema normativo. Según el tipo de sociedad, utilizando la expresión de Manuel Atienza, hay una graduación de juridicidad más compleja, más moderna, más primitiva...

El Derecho surge como un modo de organizar y mitigar la violencia informar que se da al margen del Derecho. Es una forma de canalizar el conflicto social. Normalmente, cuando hablamos de Derecho aludimos a normas jurídicas, a instituciones y a un sentimiento socio popular vinculado con la justicia. Las normas jurídicas normalmente contienen mandatos y prohibiciones, facultades.
Las instituciones que vinculamos con el derecho son:

Poder Ejecutivo.
Poder Legislativo.
Poder Judicial.
Administración de Justicia. Fuerza coercitiva (Policía).

El sentimiento de justicia popular tiene una carga emocional fuerte. Hay quienes creen que esa carga emocional debe parecer del mundo jurídico y otros que no.

El Derecho tiene una dimensión ambivalente. Independientemente de que pensemos que es neutral u objetivo, puede ser un instrumento de dominación, de control de determinados grupos para hacerse hegemónicos, de exclusión o un instrumento de liberación, donde se garantiza los derechos fundamentales de todos en igualdad de condiciones.

Los partidos políticos no son neutrales, tienen una determinada ideología.

Según la teoría tridimensional del Derecho, éste tiene tres elementos:

El derecho como hecho: Implica su dimensión fáctica y está conformada no solo por los elementos y acontecimientos de la vida social, sino también por el conjunto de acciones, actos y hechos que le dan cumplimiento.
El derecho como norma: Está conformado por el elemento procedimental del derecho. Es el aspecto más formal del derecho.
El derecho como valor: Está referido al conjunto de principios y valores que expresan los criterios de justicia del mundo jurídico.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE